La fábrica vs el oficio

Ayer asistí por la mañana a la Ciudad Deportiva de Abegondo para ver el partido entre el Deportivo B y el Silva SD, un derbi siempre ...



Ayer asistí por la mañana a la Ciudad Deportiva de Abegondo para ver el partido entre el Deportivo B y el Silva SD, un derbi siempre bonito para el espectador y con mucho en juego para los equipos, después de los resbalones sufridos por ambos en la segunda jornada de Liga de Tercera División. Ambos llegaban empatados a puntos y con necesidad de cambiar el rumbo.

Del Deportivo B aun no había visto nada hasta ayer. Todo lo que sabía era por los comentarios que me iban llegando. Al margen de jugadores que ya sobresalieron el año pasado como Edu Expósito, Lucas, Alex Corredera,...este verano el club fichó jugadores contrastados como Nacho Monsalve, Borja Galán o Jorge Correón. Un equipo con miras claras al ascenso a la categoría de bronce comandado en el banquillo por Cristóbal Parralo, un técnico con muy buenas referencias por su pasado como director deportivo del RCD Espanyol o como entrenador de una de las mejores escuelas del fútbol catalán, como es el CF Damm. Los jugadores que alguna vez estuvieron a sus órdenes hablan maravillas de él. Buena señal.

Por otro lado, el Silva SD presentaba en su primer equipo muchas caras nuevas para esta temporada. En el banquillo una pareja espectacular, que se entiende a las mil maravillas y entregada al 100% en trabajo y sacrificio: Javi Bardanca y Esteban Varela. Yo mismo tuve la oportunidad de verlos trabajar durante varias sesiones esta pretemporada y es un gustazo apreciar el nivel de compromiso de todos los jugadores. Llegaban a esta cita un poco mermados por las bajas.

Aunque yo no lo quería ver, SI es verdad que la balanza se inclinaba hacia el lado del filial deportivista, ya que debido a su potencial y con el factor campo a favor el Dépor era favorito, pero los partidos siempre hay que jugarlos y más si se trata de un derbi.

Tras los primeros minutos de partido ya se ve claramente un dominio del partido por parte del Fabril, que se encuentra además con el premio del gol muy pronto. Después de una buena acción combinativa el balón le llega a Pinchi, que se fabrica el gol dentro del área rodeado de defensas. Por lo que vi ayer, creo que a este chaval se le queda pequeña la categoría.


Tras el gol pasan los minutos y el Silva aguanta las embestidas del Dépor. Pero las aguanta de forma ordenada. Y aquí es donde quiero detenerme un poco. Es verdad que la posesión del balón es del Fabril. Con Corredera pegado a la banda derecha y Borja Galán a la izquierda, el Dépor hace circular muy rápido el balón para intentar hacer 2x1 en una banda o en la otra. Muy pocas veces lo consiguen. Importantísima la labor de Álvaro y de Marcos para ayudar a sus laterales y conseguir igualdad numérica en banda.

¿Y qué ocurre por el medio? Pues que el Fabril tiene imposible entrar por ahí. Al margen de la labor de los imponentes centrales Guilherme y Lorusoo, que "barren" todo lo que llega a su zona, quiero destacar el trabajo fundamental de 3 hombres.

El primero es Brais. Es muy difícil e ingrato jugar en punta una primera parte como la de ayer. Tu equipo no tiene el balón y tu tienes la labor de fijar y comenzar la presión sobre los centrales. Por otro lado tengo que destacar el trabajo y sacrificio de  Miguel Angel y Moure en el mediocampo. Un espectáculo. Me gustaría saber los kms que pudieron hacer ayer. Tapando todos los posibles espacios y dotando al equipo de un equilibrio básico para que nunca se descompusiera.

Así se llega al segundo tiempo. El Silva consigue el objetivo de aguantar con el resultado apretado tras los primeros 45 minutos y decide dar un paso al frente, jugándole de tu a tu al filial del Dépor. Ahora los equipos se reparten la posesión, el partido se rompe por momentos, aparece el cansancio y los espacios y llegan algunas ocasiones. La balanza ya no está tan desequilibrada.

A 30 minutos del final,cambio importante en el Silva. Entra en punta Movilla por el mediocentro Miguel Angel. Ahora Brais tiene ayuda arriba. Un jugador grande como Movilla sirve de referencia, baja balones y puede esperar la transición del equipo. Real retrasa su posición unos metros para ayudar a crear en el centro del campo, mientras que Moure sigue a lo suyo, cortando contínuamente balones por todas las zonas del campo, aun condicionado por tener tarjeta amarilla.

Parece que con esta reorganización atrevida el Silva puede tener más posibilidades, pero el Dépor B tiene jugadores de mucho talento, como ocurre en todos los filiales, y rema para conseguir cerrar el partido con un gol que sería definitivo.

Sin embargo el tiempo pasa y el oficio se impone. El Silva va embotellando al Fabril en su propia área. Tiene varias buenas ocasiones en las botas de Marcos Gómez, ¡qué jugadorazo! Llegamos a los últimos 3 minutos y da la sensación de que puede pasar de todo. Córner a favor del Silva. Remata Lorusso y el balón va para dentro, pero con la mano. Gol anulado. Pasado el minuto 90 llega otro córner. El Silva acumula 8 jugadores en el área, excepto Moure y el portero Guillermo. Siempre digo que la clave del balón parado es la ejecución del mismo y este córner llevaba mucho veneno. El balón llega al área pequeña, donde se produce de todo. El árbitro no duda. Penalti. Gol de Marcos y final del partido mientras los jugadores celebran el tanto en una banda. 1-1. A mi entender resultado justo.


La conclusión que hago del partido de ayer es la siguiente: el oficio y la fe de un equipo puede igualar la superioridad técnica individual y el talento de otro. La Tercera División es así. EL FÚTBOL ES ASÍ!

Artículos relacionados

0 comentarios

Flickr Images