Enamorado del play off

Cada día que pasa me gusta un poco más el fútbol modesto. Ese fútbol que conserva la esencia del deporte, alejado de los focos y de l...



Cada día que pasa me gusta un poco más el fútbol modesto. Ese fútbol que conserva la esencia del deporte, alejado de los focos y de las cámaras de televisión. El fútbol del domingo a las 5 de la tarde, de café con aguardiente y puro de sobremesa. Ese fútbol en el que todos somos iguales y nos miramos de frente y no por encima del hombro.

Una vez terminado el campeonato regular llega el premio para los que mejor se han portado durante el curso. Como cada tercer lunes del mes de Mayo de cada año se celebra el sorteo de los play offs en la sede de la RFEF. Es muy probable que no siga el resto de sorteos futbolísticos, pero éste solamente me lo pierdo por causa de fuerza mayor. Igual que veo a las familias humildes descorchando el champán tras descubrir que llevan el gordo de Navidad, miro con cierta envidia a los protagonistas de este sorteo. Tiene que ser una sensación única poder vivirlo como parte interesada.

Por una vez durante todo el año tu equipo del barrio, del pueblo o filial va a ser protagonista por delante de los trasatlánticos que cubren las portadas de los diarios deportivos día si y día también. Siempre he utilizado el mismo simil: jugar una fase de ascenso debe ser como jugar una Champions League para un futbolista profesional. Al menos yo me lo imagino así.

Sale la bola de tu equipo y la del equipo rival. La precaria maquinaria que puede tener un Club de Segunda B o Tercera se pone a funcionar. Reza para que el desplazamiento sea corto, sino cógete las pantuflas para el bus. No te olvides del ventilador. En la mitad sur del país empieza a apretar de lo lindo. Busca hotel (a buen precio, por supuesto) y restaurantes con menú del día.

Si eres el entrenador tómate tu tiempo para buscar en Google lo que ha hecho tu rival esta temporada. Lees recortes de prensa, convocatorias habituales y datos estadísticos que te puedan orientar (golaverage, número de tarjetas, goleadores habituales,...). Incluso sabes de antemano cuánto mide el campo sin ni siquiera verlo. Ahora bien, ¿cómo juega el equipo al que te enfrentas? Es complicado que un medio de prensa te desgrane las virtudes y los defectos de tu rival, básicamente porque es complicado encontrar un medio de comunicación que hable de fútbol en estado puro.

Ante la falta de soluciones llamas a ese amigo que reside en aquella Comunidad Autónoma a la que vas a jugar. Un amigo al que no le felicitas el cumpleaños desde hace 5 años, pero eres capaz de matar por sacar cualquier información válida. Así que descuelgas el teléfono, te tragas la vergüenza y lo llamas. Date con un canto en los dientes si es capaz de conseguir un "pseudo" informe del rival. Ya si te consigue el vídeo de un partido siéntete el hombre más afortunado del mundo.

El Club y el cuerpo técnico disponen de cinco días para prepararlo todo. Ésto suponiendo que juegues la ida fuera, porque como tengas que jugar los 90 minutos definitivos en campo rival prepárate para vivir una guerra. Da igual el equipo que esté enfrente, el campo al que vayas o el resultado que traigas de la ida. Los partidos de vuelta de cualquier eliminatoria de play off son lo más parecido a un infierno para cualquier equipo visitante.

Soy de los que defiende que es preferible jugar la vuelta de cualquier eliminatoria en campo rival por aquello del valor doble de los goles (alsegundopalopery.blogspot.com.es/2017/02/el-valor-doble-de-los-goles.html)... en cualquier eliminatoria excepto en una fase de ascenso. En estos partidos tiene una influencia tremenda lo que ocurre fuera del campo. Aquí vale todo o casi todo. Cualquiera de nosotros somos capaces de recordar encerronas épicas en las eliminatorias de un play off. He visto caer en estas rondas de Mayo y Junio a equipos netamente superiores respecto a su rival, pero que no fueron capaces de gestionar la carga emocional de estos encuentros. Los filiales son un claro ejemplo de esto que digo.


Y es que ahora, llegados a este punto, da igual lo que hayas hecho anteriormente. Es indiferente que tu equipo haya sido el más goleador de la Liga o el menos goleado. Da igual el número de puntos que haya conseguido. Incluso ya poco importa la forma o el estilo de juego que te ha llevado hasta aquí. Sales a jugar un partido de estos y cualquiera te pinta la cara. Es fundamental para superar estas eliminatorias que todos tomen el mayor número de decisiones correctas. Un error y te vas para casa. Doble o nada. Blanco o negro... la grandeza del fútbol.

Qué importante es sacar esa personalidad que llevas dentro para encarar estas semanas. Acumulas más de 10 meses de competición y más de 200 sesiones de entrenamiento. Estás cansado físicamente, pero puedes soportarlo. Es peor el agotamiento mental que llevas encima. Hay que ser fuerte y superarlo. Es el último esfuerzo. Un esfuerzo que merece mucho la pena.

Tengo unos cuantos amigos que van a jugar las fases de ascenso a Segunda y a Segunda B. A estos jugadores, entrenadores y directivos de estos equipos les quiero decir una cosa: disfruten de lo que viene. No todos hemos podido estar en una situación como esta. Siéntanse afortunados porque tienen ante sí una oportunidad muy grande de vivir experiencias inolvidables. Experiencias que es posible que no vuelvan a disfrutar.  Cuesta un mundo llegar a donde han llegado. Le han metido muchas horas de trabajo y sacrificio y se las han quitado a sus familias y amigos. Ahora llega el momento de recoger la recompensa. ¡Suerte y a disfrutar!

Artículos relacionados

0 comentarios

Flickr Images