La final de nuestros vecinos

Se presentaba una final entre Francia y Portugal muy igualada, con la balanza quizás inclinada un poco más hacia los Pirineos por aquello...

Se presentaba una final entre Francia y Portugal muy igualada, con la balanza quizás inclinada un poco más hacia los Pirineos por aquello de que los galos jugaban en casa.

Francia presentó su tradicional 1-4-2-3-1 con Payet y Sissoko tirados a las bandas pero con una clara tendencia a irse hacia el centro.Dos casos particulares los de estos dos jugadores.

Payet me enamoró en el primer partido ante Rumanía, y no por su gol precisamente. He de reconocer que no lo conocía y desde el primer balón que tocó me sorprendió su capacidad de conducción, de desborde y de golpeo de balón. Sin embargo pasados los partidos se fue diluyendo poco a poco hasta dejarme un sabor más amargo que dulce.

Por el contrario, la sorpresa positiva de esta final se llama Sissoko. Su potencia y su zancada fueron una pieza clave para realizar unas transiciones rápidas que los portugueses no podían contrarrestar en los 10 primeros minutos. Esto, unido a la libertad de movimientos de Griezmann para jugar entre líneas y a la presión elevadísima de los franceses, propiciando la recuperación rápida de balón tras pérdida,hacía que la balanza se inclinase todavía un poco más.

En ese momento llegó el momento decisivo de la final: la lesión de Cristiano Ronaldo. Todas las finales y grandes partidos merecen tener en el campo a los mejores jugadores y Cristiano es uno de ellos. En ese momento pensé que Portugal tendría muy poco que hacer ya, pero la lesión del delantero resultó ser una "bendición" para los portugueses.

El técnico decide meter a Quaresma por la derecha y con ello desplaza a Renato Sanches (otro jugador que fue creciendo durante el torneo) al centro, pasando de un esquema 1-4-1-3-2 inicial al 1-4-1-4-1 posterior, que le valió para darle más consistencia al centro del campo, dotando a William Carvalho de una ayuda impagable para evitar la filtración de balones a zona de finalización.

A partir de aquí comienza otro partido. Un intercambio de golpes sin alcance, ya que Portugal no permite a Francia jugar con la fluidez de antes para crear peligro y al mismo tiempo la selección lusa no es capaz de generar fútbol donde se debe hacer: en 3/4 de campo. Y este fue un mal repetido en todos los partidos que vi de Portugal en esta Euro. Y así fue como, siguiendo el dicho de "si no puedes ganar, al menos no pierdas", Portugal jugó su final.

Francia ganó en la segunda parte con la entrada de Coman y de Gignac (que tuvo la Eurocopa en sus botas en el último minuto) volviendo a aparecer la presión alta de los franceses, robando balones en zonas peligrosas.

Es en este momento cuando se produce el cambio clave por parte de Fernando Santos. Eder entra al campo con el objetivo de darle oxígeno a su equipo, aguantando el balón y esperando la llegada de la segunda línea, que ahora SI tiene futbolistas capaces de generar desequilibrio: Moutinho y Nani (que había retrasado su posición con el cambio).

Ahora si que se produce un fuerte intercambio de golpes en el que el papel de los porteros resulta decisiva para llegar a la prórroga. Una vez metidos en el tiempo extra da la sensación de que ganará el que golpeé con precisión y así es. Eder recoge un balón aparentemente sin peligro, conduce en diagonal hacia la portería y realiza un disparo a puerta ajustado al palo derecho de Lloris.Fin del partido.

Sin duda casi todo el mérito de la victoria final se la doy a Fernando Santos por la capacidad de ir adaptándose a las circunstancias que requería el partido en cada momento determinado, haciendo campeón de Europa a una selección de jugadores que sólo fueron capaces de ganar 1 partido de 7 en los 90 minutos reglamentarios. Increíble, pero cierto. Por cosas "inexplicables" como esta me apasiona el fútbol ¿justo vencedor? Discutible, pero vencedor al fin y al cabo. Enhorabuena Portugal!!!


Artículos relacionados

4 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo en cuando a lo que dices de Portugal y de Fernando Santos.

    Han ido adaptándose a la situación de cada partido, compitiendo y cambiando fichas y esquema cuando hacía falta con los recursos que tenían.
    Jugadores como Quaresma, Nani o Moutinho estaban muy lejos de sus mejores versiones pero lo dieron todo.
    Nadie es imprencindible (a excepción de Ronaldo, claro) y si se relevaba para mejorar nadie protestaba (hola Pedrito).
    Las posteriores inclusiones de Fonte, Renato Sanches y Adrien Silva en sus respectivos momentos fueron determinantes para el devenir de Portugal. Así como el aprovechamiento de un sorprendente Joao Mario o Cedric. Guerreiro no me soprendió tanto porque en el Dortmund ya demostró que tiene un talento descomunal como lateral izquierdo.

    La lesión de Cristiano me recordó mucho a aquella de Pau Gasol en la semifinal del mundial de baloncesto que ganamos, pues el efecto que surtió en los compañeros fue el mismo: se envalentonaron en vez de acobardarse al perder a su mejor jugador.

    En cuando a Francia ya Deschamps parte del error de plantear un esquema táctico donde la pieza clave es...Benzema.
    Con ese medio campo de músculo y jugadores llegadores no puedes pedirle a Giroud que haga lo mismo que Karim. Y si añadimos que dejas fuera a delanteros en forma como Gameiro o Lacazette por Giroud y Gignac...pues eso.

    Luego se ha ido encargando de ahogar a Payet. Pasó de darle libertad de movimientos junto a Griezman a anclarlo a una banda y así a ido de más a menos.
    Lo mismo que con el (sobrevalorado) Pogba, dejándolo de medio centro defensivo sin posibilidad de aprovechar su llegada y su disparo. Y más cuando tienes a un portento como Kanté para cubrirte el medio campo.

    El fútbol son detalles y Fernando Santos (y Portugal) supo aprovecharlos y estar en el momento oportuno.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias César. Veo que tu también seguiste con atención esta Euro.

    No había pensado en el símil de la lesión de Cristiano con la de Gasol en su momento, pero sí es verdad que le dió la vida...¿quién lo diría?

    Respecto a lo de los delanteros de Francia es un tema que no quería tocar,pero me obligas,jeje! No voy a entrar a valorar si debes llevar o no a Benzama pero que Gameiro viera esta Euro desde su casa me pareció al menos, muy triste. Pero como bien decimos siempre, todos llevamos un entrenador dentro y nosotros no somos menos.

    Un saludo César.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho el análisis que has hecho Pery, lo comparto en casi todo. Para mi esta Euro, algo decepcionante, lo que más me ha sorprendido ha sido la capacidad de adaptación del míster de Portugal como cada partido trataba de retocar el equipo y un entramado defensivo tremendo sin nombres estelares aún faltando talento en una posición tan "portuguesa" como en la media punta. Me ha alegrado q se la llevase Santos ya que después de Conte son dos de los misters que más sello han metido a sus equipos.

    Yo conocía a Payet y para mi es un francotirador y un jugador de higligths, que llevar el peso de toda una Francia se le viene grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que como tu bien dices Conte es otro de los seleccionadores que más me ha gustado en su toma de decisiones.Hay que tener en cuenta los nombres que tenía Italia este año.Un mérito enorme!Ideas claras plasmadas en el campo.

      Muchas gracias por tu comentario Josiño.Un saludo!

      Eliminar

Flickr Images