El Boxing Day

Cuando uno piensa en Navidad se le vienen a la cabeza imágenes de niños jugando, familias cantando villancicos, comidas interminables...



Cuando uno piensa en Navidad se le vienen a la cabeza imágenes de niños jugando, familias cantando villancicos, comidas interminables, tiendas llenas de gente comprando regalos... Lo que uno nunca se imagina es acudir al campo para ver el partido de tu equipo. Bueno, en España no te lo imaginas, en Inglaterra si.

El lunes, tras disfrutar en casa de mi madre de la comida sobrante de Navidad me tocó a mi la ardua tarea de dormir a mi hijo. Mientras lo acunaba en la habitación escuché en la televisión del salón cómo se cantaba un gol. Yo pensé: "pero si hoy no hay fútbol..." Rápidamente me di cuenta de lo que estaba pasando al escuchar la narración: "gol de Pedro, gol del Chelsea". Era el Boxing Day y yo sin darme cuenta. Acabé de dormir al niño y me fui rápido al salón, y como un ludópata que se pega a la máquina tragaperras, yo me pegué a mi televisión. Acabé de ver el Chelsea-Bournemouth y de postre me tocó el Hull-Manchester City. Todo un lujo para una tarde fría de Navidad al lado de la chimenea.

El Boxing Day (Día de la Caja, según la traducción literal) es una tradición que se remonta a la época medieval. Por aquel entonces, el día 26 de Diciembre, las clases nobles y el poder eclesiástico del país entregaban cajas con comida sobrante de los días previos a las personas con menos poder adquisitivo. Esta tradición se ha ido manteniendo en el tiempo, aunque hoy en día se ha dilapidado el carácter solidario de la fecha y ya está marcado el día en el calendario como uno de los que más tradición consumista tiene, similar al Black Friday.

Coincidiendo con el 26 de Diciembre, en el año 1860 se jugó el primer partido de fútbol entre los dos clubs más antiguos del mundo: de un lado el Sheffield F.C., fundado en 1857, y del otro lado el Hallam F.C., fundado en 1860. Conociendo estos datos uno se da cuenta rápidamente de que podrán hacerse un montón de modificaciones en la competición, pero apuesto lo que sea a que el Boxing Day no desaparecerá de la tradición inglesa, porque si algo caracteriza a la sociedad británica es que saben cuidar de las viejas costumbres. Tal es así que la propia Federación de Fútbol, en un alarde de previsión y organización que ya quisieran otros países, programa la jornada del Boxing Day de tal forma que sólo se celebren partidos entre clubs de ciudades relativamente cercanas, para que todo el mundo pueda pasar las fiestas en su casa con su familia. Cuando las cosas se hacen con lógica y sentido común suelen salir bien.

El resultado no sorprende a nadie. Los campos ingleses, ya de por si caracterizados por tener una gran afluencia de público, visten el día 26 de Diciembre de cada año sus mejores galas, acogiendo grandes partidos de fútbol, muchos de ellos históricos. Así es que las aficiones esperan lo mejor de sus equipos para ese día señalado. Hace ya unos cuantos años, en concreto  en 1963, se produce un encuentro clandestino entre los dirigentes de los clubs, en el cual se acuerda de manera tácita que los defensas de todos los equipos sean más benevolentes en el Boxing Day de ese año, con el único fin de garantizar el espectáculo de cara a los espectadores. El resultado de dicho acuerdo quedará para la historia: se consiguieron 66 goles en esa jornada.


Durante estos últimos años han sido varias las voces autorizadas que han solicitado el fin del Boxing Day. Entrenadores consagrados como Alex Fergusson, Arsène Wenger o Fabio Capello han pedido descanso navideño. La respuesta de la Federación es siempre la misma: el Boxing Day no se toca.

En la actualidad se está barajando la posibilidad de trasladar el descanso solicitado para mediados de Enero y hacer un parón de dos o tres semanas, como en el resto de grandes ligas europeas. En un fútbol tan profesionalizado como el actual los expertos en Preparación Física señalan que debe hacerse un parón en el ecuador de la competición (o alrededores). De momento este año todo sigue igual en la isla. Tras el Boxing Day habrá jornada el fin de semana siguiente (31 de Diciembre y 1 de Enero). Sí, ya lo sé, coincide con las festividades de Fin de Año y Año Nuevo, pero estamos hablando de fútbol inglés: "Show must go on".

Artículos relacionados

0 comentarios

Flickr Images