Fútbol De Actualidad
Fútbol de Élite
Momento de hacer balance
diciembre 21, 2016
Llega la Navidad y con ella el parón de todos los años. Se han jugado casi la mitad de los partidos de Liga (en concreto 16) y es un buen momento para empezar a sacar conclusiones. La clasificación va a variar de aquí a final de temporada, pero ya se puede hacer un análisis de lo conseguido por los equipos.
En cabeza y destacado sobre el resto se encuentra el Real Madrid, con 37 puntos y un partido menos. Muchos eran los escépticos con el fichaje de Zidane, pero el técnico le está dando la razón al presidente Florentino Pérez. Hasta ahora es el único equipo que no ha perdido un solo partido de Liga, aunque en determinados encuentros ha sufrido más de la cuenta y ha conseguido rascar puntos en los minutos finales. Quiero destacar en este equipo el peso que ha adquirido un jugador, con el que pocos contaban y que para mi es una pieza fundamental en el equipo blanco: Casemiro. El equipo nota mucho sus ausencias.
En segundo lugar aparece el otro grande de la Liga, el F.C. Barcelona. Si bien, fuera de casa sus números están siendo aceptables, este año se le achaca la pérdida de puntos en el Camp Nou, donde ha empatado tres partidos y ha perdido uno. En este detalle se encuentra la diferencia respecto al líder.
En tercer lugar nos encontramos con el Sevilla, que a su fortaleza habitual como local ha unido este año su buen hacer a domicilio. Ya le hemos dedicados dos artículos a este equipo y a su técnico, Jorge Sampaoli, que ha conseguido hacer olvidar el trabajo de Unai Emery en temporadas anteriores. Quiero destacar de este grupo el crecimiento de dos jugadores, que personalmente me están gustando más y más cada semana que pasa: N´Zonzi y Vitolo.
Aquí se rompe la clasificación y aparecen cuatro equipos con apenas tres puntos de diferencia: Villarreal, Real Sociedad, Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao. En este grupo quiero hablar de dos equipos: Real Sociedad y Atlético de Madrid.
Respecto al primero considero que es uno de los equipos que mejor fútbol está haciendo, tanto a nivel ofensivo como defensivo (salvo la pájara de Riazor). Eusebio ha logrado conjuntar a unos jugadores a los que les gusta tener la posesión del balón y saben qué hacer con él. En casi todos sus partidos el equipo ha llevado la iniciativa del juego y ha ganado en el porcentaje de posesión al rival.
Del Atlético de Madrid muchos pensábamos que estaría más arriba en la clasificación. El equipo no funciona igual que el año pasado. Esta temporada encaja mucho más. Además le cuesta cerrar los partidos en los que se adelanta y jugar fuera de casa empieza a convertirse en un suplicio.
En otro escalón más abajo encontramos a equipos como el Eibar, Espanyol, Las Palmas, Málaga, Alavés y Celta.
El Eibar lo ha vuelto a hacer. Igual que en las dos temporadas anteriores quiere dejar resueltos los deberes cuanto antes y ha hecho una primera parte de la temporada espectacular.
El Espanyol de Quique comenzó la Liga con muchas dudas, pero poco a poco ha ido cogiendo ritmo. Solamente ha perdido cuatro partidos, tres de los cuales eran contra los tres primeros clasificados.
En una situación similar, pero con una dinámica "de más a menos" se encuentra la U.D. Las Palmas, que ha perdido fuelle con el paso de las jornadas. A pesar de los resultados siempre es atractivo ver un partido del equipo canario, que lleva impuesta la marca Setién.
El Málaga es el equipo de las bajas. Todas las semanas tiene contratiempos en forma de lesiones, pero los chavales de la cantera (Fornals u Ontiveros) y los jugadores que iban a ser menos protagonistas a priori están manteniendo al equipo a flote.
El Alavés, que ha ganado en campos tan importantes como el Camp Nou o El Madrigal, se mantiene en una cómoda posición con 21 puntos.
El Celta comenzó la Liga con tres derrotas consecutivas contra los tres equipos madrileños, pero poco a poco ha ido recomponiéndose, a pesar de la acumulación de partidos que tiene este año, por disputar la Europa League. La baja de Nolito ha servido para que otros jugadores dieran un paso al frente. Son destacables los números de Aspas, con 10 goles, a solo 2 de Messi y Luis Suárez.
Por debajo del equipo vigués se encuentras tres equipos que están realizando una primera parte de la temporada discreta, con más o menos dificultades: Betis, Deportivo y Leganés.
En la posición 17 se encuentra un histórico de nuestro país: el Valencia. Después de sustituir a Pako Ayestarán, los mandatarios han elegido a Prandelli para reconducir la situación, pero de momento los resultados no han llegado. En las últimas semanas se habla más de los problemas extradeportivos que de lo puramente futbolístico. Tengo una teoría respecto a estas situaciones: cuidado con los clubs grandes que se meten ahí abajo porque es posible que les cueste salir de la zona de peligro.
En puestos de descenso tenemos a Sporting, Granada y Osasuna. Son tres equipos acostumbrados históricamente a pelear en esta parte de la tabla clasificatoria.
Respecto al Sporting de Gijón parece que a su técnico Abelardo se le está agotando poco a poco el crédito. Yo apuesto a que en poco tiempo se producirá en el Molinón un cambio en el banquillo, y el futuro del equipo es una incógnita para mi. No me quiero mojar.
En cuanto al Granada todos esperamos el típico arreón final de los 10 últimos partidos. ¿Volverán a conseguir el "milagro" este año?
Finalmente tenemos al Osasuna. Es el último equipo que pude ver en directo en Riazor y me marché del campo con la sensación de que, o cambian mucho las cosas, o no pinta nada bien el futuro del equipo navarro.
Ahora toca descansar, hacer balance y prepararse para la apertura del mercado invernal. Esto es fútbol, y ya sabemos que todo puede cambiar de un momento a otro. La nota negativa es que ya van consumidas 16 jornadas. Lo bueno es que todavía quedan 66 puntos en juego. Aun queda mucho pescado por vender.
0 comentarios