Edu Expósito, un sueño hecho realidad

Era una tarde de Septiembre de 2015 cuando conocí a nuestro colaborador de hoy. Teníamos la presentación del curso en la Escuela de E...



Era una tarde de Septiembre de 2015 cuando conocí a nuestro colaborador de hoy. Teníamos la presentación del curso en la Escuela de Entrenadores. Junto a Lucas, su inseparable amigo, aparecía la figura de un chico con cara y cuerpo de niño. Toda esa apariencia adolescente desaparecía al escucharlo hablar. Se mostraba muy seguro de si mismo, con las ideas muy claras.

Después de varias semanas en las que nos fuimos tanteando, tuvimos nuestra primera conversación "face to face" tras la primera clase práctica del curso. En el partido final se quedó de portero. Ya os lo adelanto. Es un gato. Misión imposible meterle un gol. Ese día Edu me hizo una revelación: me confesó que venía a Coruña a triunfar, no a pasar el rato. Aquel día me dejó claras sus intenciones: "Mi equipo es el Fabril, pero yo voy a ser jugador del primer equipo tarde o temprano." Con apenas 19 años es difícil mostrarse tan confiado. Yo me fui a casa aquel día pensando: "Este chaval va en serio."

A lo largo de mi vida he conocido a muchos chicos de la cantera del Deportivo y ninguno me ha dejado las cosas tan claras como lo hizo Edu aquel día. Su crecimiento desde aquellos primeros meses hasta el día de hoy ha sido espectacular. Tanto es así que en los primeros partidos de la campaña 2015/16 su técnico, Manu Mosquera, no contaba con él. Una vez llegada su oportunidad ya nunca más volvió a salir del 11 del Deportivo B.

Al mismo tiempo que ha ido creciendo deportivamente, nuestra relación se ha hecho más y más fuerte. Lucas y Edu comparten piso a apenas 200 metros de mi casa. Todas las semanas estoy en contacto con ellos. Nos juntamos en su casa o en la mía para comer, tomar un café, ver fútbol o jugar una partida de parchís. Por supuesto en todas estas reuniones sacamos a la luz nuestros logros, aventuras, frustraciones, preocupaciones... Ellos como jugadores y yo como entrenador. Nuestros debates futbolísticos se pueden hacer eternos.

Este año el nombre de Edu empezó a sonar cada vez más fuerte en la Ciudad Deportiva de Abegondo. En los partidos del filial siempre era uno de los destacados. Sin embargo, yo siempre le he hecho ver los errores que cometía. Él me pide que sea crítico y yo asumo el papel. Los dos creemos que ésta es la única forma de mejorar. Ya sobra gente que le dé jabón.

Después de varias semanas entrenando con Pepe Mel, yo intuía que su oportunidad estaba cerca. En el entrenamiento previo al Valencia-Dépor recibo un mensaje de un periodista diciéndome que Edu va convocado. Inmediatamente bajo a Riazor. En cuánto sale del Estadio me lo subo al coche y me lo llevo a mi casa. La emoción de los dos es indescriptible. Nos abrazamos. Su  móvil no deja de sonar. Ha llegado su momento.

Tras dos convocatorias en las que no saltó al campo llega el partido del Espanyol en Riazor. En esta ocasión debuta, y lo hace a lo grande: sale de titular. Ese mismo día y a esa misma hora a mi me toca sentarme por primera vez en un banquillo de Tercera División, así que no puedo disfrutar de su debut en directo. No me preocupa, estoy tranquilo. Lo veré muchas más veces sobre el verde de Riazor.


Hoy os traigo la entrevista que Edu ha hecho para nuestro blog. Se la pedí en Diciembre, pero me dijo que esperase, que me la concedería cuando debutase en Primera y cuando lograse ascender con el Fabril. Dicho y hecho:


- Después de la celebración, con la cabeza fría, ¿cómo valoras el ascenso a Segunda B?

Pues lo valoro como algo muy positivo para el Club y para los jugadores a nivel individual. No todos los años se consigue un ascenso y tenemos que celebrarlo como se merece.

- Sabiendo de la importancia de la clasificación de cara a jugar una fase de ascenso, ¿en algún momento de la temporada visteis peligrar el primer puesto?

La verdad es que si. Cuando el Rápido de Bouzas estaba líder de la clasificación y nosotros nos encontrábamos a muchos puntos de ellos lo veíamos complicado, más que nada porque se mostraban como un equipo muy fuerte tanto en casa como a domicilio. Con el tiempo nosotros fuimos a más y ellos se fueron desinflando.

- ¿Cuál debe ser el objetivo del Fabril la temporada que viene?

Sabemos que va a ser un año difícil en Segunda B. El cambio de categoría es muy grande y el equipo tendrá que adaptarse. Pero si tengo que apostar, diría que a final de temporada el Fabril quedará entre los 10 primeros clasificados.

- ¿Cómo viviste tu primera convocatoria con el primer equipo y tu debut semanas más tarde?

La verdad es que la convocatoria de Mestalla no me la esperaba, me cogió de sorpresa. Aquel día fue increíble poder ir con el equipo a Valencia. Lo viví todo de manera intensa. Mi familia y mis amigos vinieron a verme desde Barcelona y, aunque no tuve minutos, fue una experiencia que jamás olvidaré.

Semanas más tarde ya me tocó debutar contra el Espanyol. Y aún encima en Riazor, con toda la afición. Imagínate. Es el sueño de todo niño poder jugar un partido en Primera. Una ilusión tremenda. Un sueño hecho realidad.

- ¿Cuáles son las principales diferencias entre el fútbol de Tercera y el fútbol de Primera División?

Bueno, la diferencia fundamental es el ritmo. Cambia todo. Los choques y las disputas son más fuertes. La velocidad del balón es más alta. Todo el tiempo se juega con una intensidad muy elevada. No hay tiempo para pensar.

- Como ya imaginamos la pretemporada la vas a iniciar con el primer equipo. ¿Crees que puedes hacerte un hueco en la primera plantilla?

Bueno ahora toca descansar y desconectar un poco. Después, cuando toque volver habrá que llegar lo más fuerte posible para intentar convencer al entrenador de que puede contar conmigo. La ilusión no me la quita nadie, por supuesto.

- ¿Cómo verías la posibilidad de irte cedido a otro equipo?

Es una opción que podría darse, pero realmente tengo la cabeza puesta aquí y quiero continuar aquí. Llevo dos años en Coruña y ya estoy muy adaptado a la ciudad y al Club. Me siento un coruñés y un deportivista más y me encantaría seguir en el Dépor mucho tiempo.

- ¿Cuál crees que debe ser el objetivo del Dépor para la temporada 2017/18?

Sin duda el objetivo debe seguir siendo la salvación, pero creo que debe de conseguirse de forma más holgada, sin pasar tantos apuros. Si además de la salvación se puede optar a algo más adelante, bienvenido sea.

- Tú que estás estudiando conmigo para sentarte dentro de muchos años en un banquillo, ¿qué cualidades consideras más importantes en la labor de un entrenador?

Para mi el entrenador ideal es aquel que habla con sus jugadores y les transmite confianza. Creo que el entrenador debe transmitir cosas a sus futbolistas. Mal asunto cuando un entrenador pasa la mayor parte del tiempo callado.

- Con la temporada que acabas de finalizar, tu debut en Primera en Riazor y tu ascenso a Segunda B con el filial, ¿dónde está el techo de Edu Expósito?

Bueno, techo no me he puesto nunca. Sé que es difícil estar en Primera División, pero yo creo que pasito a pasito y con mucho trabajo se consiguen las cosas.


Hasta aquí ha llegado nuestra entrevista con el protagonista de hoy, con Edu Expósito. Me vais a permitir, queridos lectores, que por un día me salte el guión, pero me gustaría dedicarle unas palabras a nuestro colaborador de hoy: "Amigo ya sabes, tanto tú como Lucas, que tenéis un hermano mayor siempre cerca de vosotros. La celebración del domingo es solamente el principio de todo. Estoy seguro que vendrán muchas más y mejores que ésta. Todo tiene un inicio y vuestro éxito acaba de comenzar. Seguid trabajando duro y sobre todo, seguid siendo cómo sois ahora. Estoy muy orgulloso de vosotros muchachos. Pase lo que pase con vuestras carreras a mi ya me ganasteis hace mucho tiempo. Nos vemos a la vuelta campeones!"








Artículos relacionados

0 comentarios

Flickr Images