Qué buena Segunda

Se cerró el telón. Se acabaron las segundas oportunidades. Ya no queda otro partido la semana que viene para enmendar el error. Aunqu...



Se cerró el telón. Se acabaron las segundas oportunidades. Ya no queda otro partido la semana que viene para enmendar el error. Aunque la Liga regular había finalizado el pasado 10 de Junio, faltaba por dirimir el equipo que acompañaría a Levante a Girona en su aventura por Primera.

Tras unos play offs en los que se juega en forma eliminatoria dos semifinales y una final- todos a ida y vuelta- el premiado resultó ser el equipo madrileño del Getafe.

La Segunda División es la gran desconocida en España. Es el infierno al que ningún grande quiere caer y el cielo que todos los pequeños ansían tocar. Y debido a su humildad es una liga maltratada bajo mi punto de vista. En primer lugar por las instituciones y organismos del fútbol. Y, en segundo lugar, y no menos importante, por los que ponen el dinero, que no son otras que las plataformas televisivas.

En España vemos poco fútbol de Segunda División, y creo que nos estamos equivocando. Nos hemos acomodado y acostumbrado. La cobertura mediática que se le da a la categoría de plata es mínima. Las televisiones apenas echan resúmenes. Los periódicos dedican una página a cada jornada y las radios pasan de puntillas por los campos de Segunda. De esta forma tan pobre consentimos que se cubra el expediente.

Quiero que quede constancia de que esta crítica no va dirigida a los periodistas, que en su mayoría hacen un enorme trabajo, sino a los que les dan de comer. Basta con ver el reparto de los derechos televisivos. El pastel es para los dos equipos más grandes de España (Real Madrid y F.C. Barcelona), excepto el último trozo, que se reparte entre los otros 18 de la Primera. Una vez comido el pastel, quedan las migajas en los platos. Ésto es lo que le toca a los 22 equipos de Segunda División. De ahí que ninguno de los equipos de Primera quiera probar jamás el fuego del infierno. Porque una vez que desciendes sabes que la vida te cambia. Y a veces haces caída libre y bajas de golpe dos escalones. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: la Segunda División española es muy competitiva y de mucho nivel. Es muy complicado adaptarse  a vivir en el piso inferior. Y es aún más difícil subir de categoría el primer año. Esta temporada ha pasado, y por partida doble con el Levante y el Getafe. Hacía 16 años que ésto no ocurría. La última vez fue en la temporada 2000/01, cuándo Sevilla y Betis ascendieron de la mano en la primera oportunidad.

Este año han formado parte de la categoría equipos con mucha solera en el fútbol español: Elche, Mallorca, Zaragoza, Rayo Vallecano, Oviedo, Valladolid, Cádiz o Tenerife son solamente algunos de los clubs que tratan de sobrevivir en el anonimato y buscarse un hueco en el lugar que les corresponde por tradición, historia y afición. Casi todos hemos visto a estos equipos en Primera. Les hemos visto dar la cara ante los grandes. Nos acordamos de algunas de sus hazañas. Tenemos en la memoria sus mayores gestas en España y en Europa, en las que alguno ha ganado algún título incluso. Pero el infierno es posible para todos y nadie está libre de él.

Dentro de este inframundo creado por la sociedad deportiva española hay una liga con multitud de jugadores y entrenadores de mucho nivel. Todos los que veis a menudo partidos de la Segunda División coincidiréis conmigo en que el fútbol practicado es atractivo e impredecible a partes iguales, y eso convierte a la competición en un evento muy interesante. Es muy complicado pronosticar lo que va a pasar en cualquier partido. El último le puede ganar al líder por 2-0 y no pasa nada. No hay favoritos. No hay campos asequibles. Yo no hago apuestas, pero me imagino que será muy complicado acertar con estos partidos.

Todos los equipos tienen unas condiciones similares. Sólo hace falta estudiar la clasificación final de este año. Exceptuando al Levante, que se llevó la liga de calle, el resto de equipos estuvo peleando por objetivos hasta las últimas jornadas. Entre el segundo clasificado- Girona- y el sexto- Huesca- hay solamente 7 puntos de diferencia. Y entre esta posición y la 19- UCAM Murcia- solamente median 15 puntos. ¿Qué son 15 puntos en una liga de 42 partidos? Son sólo 5 victorias de diferencia. Ésto en cualquier competición. En la Segunda española es la diferencia entre la oportunidad y el abismo de la 2ªB. Mallorca y Elche... aun no me lo creo.


Si nos paramos con los datos de los goles la situación es similar. El equipo que más goles ha metido este año ha sido el Girona, con 65. El equipo menos goleador ha sido el Reus, con 31. Con estos goles a favor puedes pensar que estás descendido. Nada más lejos de la realidad. Al Reus le han bastado esos 31 goles para dejar por debajo a 11 equipos en la clasificación final.

Algunos de estos datos y el sistema de play off instaurado hace unos años (antes subían directamente los 3 primeros) nos hablan a las claras del alto nivel competitivo mantenido hasta las últimas jornadas de liga. Todos los equipos se juegan cosas. A falta de 5 jornadas había equipos que podían descender o colarse en play off. En Segunda no existe la "tierra de nadie". Incluso con los deberes hechos los puntos siguen siendo importantes. Que se lo pregunten al entrenador del Cádiz.

En la última jornada los andaluces visitaban Pucela con la clasificación de la promoción en el bolsillo. Llegaban en 4º lugar. Al bueno de Álvaro Cervera no se le ocurrió mejor cosa para este último partido de la Liga regular que alinear a los menos habituales. Perdieron en Valladolid. El Tenerife, por su parte, ganó su partido en Zaragoza y adelantó al equipo amarillo en la clasificación. Esto no tendría consecuencias si no fuera porque en el play off se emparejan el 4º y el 5º clasificado, jugando el partido de vuelta en el campo del mejor clasificado.

Resultado en Cádiz: 1-0. Para el partido de vuelta al Tenerife le bastaba con igualar ese marcador, pues en caso de empate al final de la prórroga pasaría a la final el equipo que se hubiese clasificado en mejor posición. Dicho y hecho. 1-0 y el Tenerife a la final. Esta medida fue muy discutida pues son muchos los que defienden que en caso de empate habría que ir a los lanzamientos de penaltis. Sin embargo, en mi opinión, ésto es lo más justo y el premio al trabajo de todo un año.

Todos estos son solamente datos objetivos de lo que ha ocurrido este año en Segunda División. Los comento para que os deis cuenta de la dimensión que tiene cada gol y cada punto conseguido. De lo igualado que está todo y de lo bonito que esto resulta para el espectador.


Desde aquí os animo a que cambiéis de chip y veáis más partidos de Segunda. No os va a defraudar. Para la temporada 2017/18 la dinámica será la misma con un aliciente más. Aparte de los 15 equipos que conservan la categoría y de los 3 que descienden de Primera- Sporting, Osasuna y Granada- se da el hecho histórico de que este año han conseguido el ascenso los 4 campeones de grupo de Segunda División B: Cultural Leonesa, Barcelona B, Lorca y Albacete. Más leña al fuego. Para el año que viene más y mejor.

Artículos relacionados

0 comentarios

Flickr Images