El lanzamiento del penalti. Parte 2

En la primera parte del artículo intentaba transmitiros la importancia del aspecto psicológico por encima de cualquier otro respecto ...



En la primera parte del artículo intentaba transmitiros la importancia del aspecto psicológico por encima de cualquier otro respecto a los lanzamientos desde el punto de penalti. Me habéis dado vuestras opiniones y no sabéis cuánto las agradezco. Cualquier aportación me hace pensar y las opiniones diferentes a las mías son muy enriquecedoras para mi.

 Al hilo de lo que hablábamos hace unos días creo que es importante conocer cuáles son las exigencias psicológicas que se producen en un momento de máxima tensión, como es el del lanzamiento de un penalti. De esta forma se va a poder contrarrestar aquellos factores que afectan a su efectividad. Las investigaciones que han analizado el peso que las diferentes variables psicológicas tienen sobre el porcentaje de acierto en los lanzamientos de penalti concluyen que son 3 las más importantes:

- El control de la ansiedad: La ansiedad es un estado emocional que en exceso puede llegar a ser negativo. Suele estar formada por sensaciones de nerviosismo, preocupación, tensión o presión. El momento del lanzamiento es una situación muy especial. Todas las miradas se centran en el especialista y, en menor medida, en el portero. En este instante las emociones pueden ayudar al futbolista pero también le pueden perjudicar. Encontrar un nivel de activación óptimo es fundamental para hacer un buen lanzamiento. Si este es bajo o excesivo puede perjudicarlo ya que podría desencadenar respuestas desadaptadas a la situación como, por ejemplo, pensamientos negativos, agarrotamiento muscular o intranquilidad general.

- La autoconfianza: Cuando el jugador va a ejecutar el tiro es fundamental que tenga plena confianza en si mismo, es decir, que crea que puede lograr el gol. La autoconfianza depende de lo que el futbolista piense que es capaz de hacer o de conseguir.

- La concentración: Saber mantener la atención sobre los estímulos relevantes y mantener el foco de atención sobre ellos es una de las cualidades psicológicas más importantes en el momento de ejecutar un penalti.

Estas son las variables psicológicas que mayor protagonismo tienen en el momento de los lanzamientos de penalti. Lógicamente existe una interrelación entre ellas de tal forma que, por ejemplo, cuando un jugador se encuentra confiado en que lo va a hacer bien su capacidad de concentración y su nivel de ansiedad se ven influidos de forma positiva.

Además de estas variables es importante que tengamos presente que, desde el punto de vista psicológico, el momento del lanzamiento está rodeado de diferentes factores específicos que podrán incrementar su exigencia, influyendo en la capacidad para controlar la ansiedad, la concentración y la autoconfianza. Algunas de estas circunstancias son:

* El resultado del encuentro en el momento del lanzamiento

* La presión de los espectadores

* La situación personal del jugador

* La importancia del jugador en el equipo

* La importancia del encuentro

* La trascendencia del resultado

* La racha personal de aciertos

Como podemos apreciar el componente psicológico es tan importante en los lanzamientos de penalti que la mayoría de los jugadores que tienen la responsabilidad de tirarlos tienen marcada una cierta rutina que realizan antes de la ejecución del mismo. Por ejemplo se me viene a la cabeza la imagen de un futbolista de la actualidad, como es Cristiano Ronaldo. A la hora de ejecutar un penalti o una falta siempre lo vemos tomar la distancia de referencia respecto al balón dando largos pasos hacia atrás sin perder de vista el esférico. Una vez que se detiene separa exageradamente las piernas y deja los brazos en tensión ligeramente separados de su cuerpo. Mucha gente se mofa del gesto de este jugador y al margen de que la imagen con esa silueta ya es capaz de vender camisetas por millares, su objetivo es otro muy diferente. Lo que busca el portugués es aislarse de todo lo que le rodea y centrarse únicamente en la ejecución. Es una forma de buscar y encontrar la máxima concentración posible. Es SU herramienta. Es SU ritual. Es por eso que me río cuando veo a algún jugador amateur imitar a la perfección a su ídolo portugués, aunque el grado de concentración logrado posiblemente no sea el mismo.


Estos rituales o liturgias no sólo se producen en el fútbol. Me vienen a la mente imágenes como las de Rafa Nadal antes de cada saque en cada partido de tenis que juega. Otro deporte en el que se reproducen constantemente esta especie de rituales es en los saltos en atletismo. O, por ejemplo, en la ejecución de los tiros libres en baloncesto, los jugadores realizan una y otra vez una secuencia de movimientos previos. En todos estos casos los deportistas disponen de unos segundos para prepararse física y sobre todo, mentalmente para la ejecución de la acción determinante.

Estos rituales o procedimientos habituales en los futbolistas han sido aprendidos de forma espontánea o con ayuda de profesionales. Cada vez es más habitual la presencia de un psicólogo deportivo dentro de los cuerpos técnicos de los equipos y su labor es más que necesaria. A través del entrenamiento psicológico los futbolistas pueden mejorar las 3 variables que son más relevantes en los lanzamientos de penaltis: la capacidad de control de la ansiedad, la concentración y la confianza en si mismo.

Hace unos días leía en una revista deportiva los consejos de un psicólogo deportivo que trabaja para un equipo de Primera División. Él aconsejaba a sus jugadores que llevasen a cabo una serie de rutinas antes de la ejecución de un penalti. El psicólogo les recomendaba a sus jugadores que siguiesen los siguientes pasos:

1) Desde el momento que el árbitro señala el penalti empieza a realizar respiraciones profundas. Inhala lentamente y exhala más despacio todavía. Al mismo tiempo centra la atención sobre la respiración.

2) No tengas prisa en ir a por el balón. El paso del tiempo juega a tu favor. Respira. No pienses en nada.

3) Dirígete hacia el balón con tranquilidad y continua realizando las respiraciones profundas. Centra tu atención únicamente en la lenta respiración que estás realizando. Presta atención a como te van disminuyendo las pulsaciones.

4) Agarra el balón y dirígete hacia el punto del lanzamiento. Empieza a visualizar el lugar de la portería en el que deseas colocar el esférico. Centra tu atención en ese punto. Visualízalo.

5) Date ánimos y ten pensamientos que refuercen tu confianza. Recuerda las sensaciones de otros lanzamientos que te salieron perfectos o casi perfectos.

6) Coloca tranquilamente el balón en el punto de penalti, centra tu atención en la respiración y en el gesto técnico a realizar.

7) Al mismo tiempo, visualiza la trayectoria de la pelota y como va directamente al lugar elegido de la portería, donde el portero no llega.

8) En la mente únicamente deben existir pensamientos relacionados con la respiración (para controlar la ansiedad), el movimiento a realizar y el lugar donde debe ir el esférico.

9) Realiza el lanzamiento con seguridad.

Estos 9 pasos son solamente una idea de rutina que pueden ayudar a un jugador a ejecutar un tiro de penalti. Puede que sirva para unos jugadores y no para otros. Cada uno personalmente debe tener su propias herramientas para que el balón vaya para dentro, pues como decíamos el otro día el penalti bien ejecutado es IMPOSIBLE de ser detenido por el portero.

Artículos relacionados

0 comentarios

Flickr Images